Bienvenidos a este espacio creado para aportar y compartir vivencias y experiencias alrededor del bienestar y de la salud; compartir un estilo de vida que busca encontrar armonía y felicidad a partir del cuidado básico del cuerpo y de la mente.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Consecuencias de una mala alimentación

Una mala alimentación ocurre cuando tenemos un aporte insuficiente de uno o más nutrientes. También podemos hablar de malnutrición cuando hay un exceso de uno o varios nutrientes. Si una persona no satisface sus necesidades alimenticias diariamente se corre el riesgo de sufrir las consecuencias de una mala alimentación.
Cualquier modificación en los hábitos y costumbres alimenticias se vera reflejada en nuestra salud. Debemos consumir todo tipo de alimentos quenos aporten cantidades suficientes de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Estos son los nutrientes esenciales que debemos consumir para satisfacer la demanda de energía de nuestro cuerpo.
Las consecuencias de una mala alimentación pueden ser más o menos graves y se pueden revertir modificando la  hacia una alimentación saludable y completa. Pero hay que tener presente que en algunos casos, puede ser motivo de problemas no sólo físicos sino que también mentales.
Una carencia de sustancias nutritivas puede generar enfermedades como la anemia, el bocio, escorbuto o raquitismo entre otras. En caso de que se trate de una deficiencia leve que es reciente seguramente se sufrirá de una baja en la resistencia física, en la capacidad mental, trastornos de carácter, calambres, adormecimiento y dolores de cabeza entre otras dolencias.
El hierro es uno de los minerales más importantes para nuestro organismo, una  con aporte de hierro deficiente puede causar problemas graves durante el embarazo, retraso del crecimiento y trastornos del desarrollo mental a largo plazo. Además le organismo se torna más vulnerable a contraer infecciones.
Los problemas de alimentación hacen especialmente vulnerables a los niños, los requerimientos nutricionales de los niños y jóvenes hasta la adolescencia deben estar cubiertos, de la misma manera es importante que desde el embarazo, la madre tenga una buena . Una mala alimentación en niños puede dejar retrasos de crecimiento que son irreversibles.

Algunas de las enfermedades que causan la mala alimentación:




Anemia





Desnutrición





Diabetes





Obesidad





Anorexia






Bulimia
Tomado de: vivirsalud.com